Operadores y analistas consideraron que la divisa estadounidense encontraría techo en torno de los 20 pesos en el corto plazo. Pero volvieron a advertir que la moneda local podría seguir depreciándose al ritmo de una política monetaria más laxa.
El tipo de cambio en el segmento mayorista avanza más de 6% desde el 27 de diciembre, el día previo al anuncio del cambio de meta al 15 por ciento. El rendimiento de la divisa en ese lapso más que duplica al de las Letras del Banco Central (Lebac). En la pizarras de la city la suba de ayer fue de 27 centavos y acumula en tan sólo cuatro ruedas un aumento de 77 centavos
La Escalada del dólar sucedió en otra rueda en que la autoridad monetaria se mantuvo al margen del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), a pesar de la fuerte retracción de la oferta de divisas y una sostenida dolarización de portafolios de inversión que no dejaron de impulsar el precio desde el inicio de la rueda
Sin embargo, el Banco Central sí se mantuvo muy activo en el mercado secundario de Lebac, con ventas por 14.000 millones de pesos en los plazos más cortos -febrero, marzo y abril-, con el objetivo de continuar absorbiendo liquidez, explicaron desde la autoridad monetaria. Además, la entidad colocó Letras de Liquidez (Leliq) por otros 4.000 millones de pesos.
la Tasa de Lebac más corta, a 28 días, se mantuvo en 27% nominal anual, mientras los préstamos entre bancos privados (call money) se pactaron en 27,24%, ambos alineados a la tasa de Política Monetaria (27,25%, tras dos recortes consecutivos de 75 puntos básicos, cada uno).
un operador de cambio que pidió reserva de nombre consideró que si el dólar mayorista superara los $20 (hoy cerró en 19,65 pesos), se dispararía el ingreso de divisas. “En el corto plazo no descarto que el mayorista suba un poco más, pero poco. A $20, el mercado va a recibir un baño de dólares que presionará mucho a la baja”, consideró.
Fuente: Bae negocios.
Leave a Reply