En el marco de una alta tensión en la plaza cambiaria, el índice Merval se hunde un 2% y se ubica en las 29.027 unidades, con acciones que pierden más del 7%, luego de uniciar la rueda en terreno positivo.
Ocurre en un contexto selectivo de negocios y luego de que el panel líder acumulara una mejora de casi un 12% en las anteriores dos ruedas.
Los peores desempeños del día los registran los papeles de Grupo Financiero Valores (-7,9%); BYMA (-7,5%); y Transportadora de Gas del Norte (-6,7%).
Los inversores seguían de cerca la evolución del tipo de cambio, que en la jornada cruzó por primera vez la barrera de los $ 24 en el mercado minorista, en medio de dolarizaciones de carteras pese a ventas de divisas del banco central, en momentos de una alta tensión cambiaria por la incertidumbre abierta en torno al futuro de las finanzas.
De este modo, las negociaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para conseguir ayuda financiera no logran calmar a los mercados.
“Técnicamente el blindaje con el FMI, y posiblemente otros organismos internacionales es positivo. La lectura económica de esto es más compleja, pero no irrelevante cuando enfrentamos una crisis de confianza o expectativas”, dijo la consultora Portfolio Personal.
“El tema de liquidez de corto plazo -que puede ser que exista- se salva con lo primero, pero no así la incertidumbre política ya pensando en el mediano plazo”, afirmó.
• Bonos y riesgo país
En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) operan con alzas de hasta el 3,3%, en sintonía con la suba de la moneda estadounidense en el mercado mayorista local.
Así, el Bonar 2024 gana un 1,4%, el Bonar 2020, un 2,2%; el Discount bajo ley argentina asciende un 1,3%; el Bonar 2018, un 2,2%; y el Argentina 2027 trepa un 3,3%.
Por último, el riesgo país, medido por el banco JP.Morgan, subía un 3,6% a 486 puntos básicos.
Leave a Reply