Diciembre suele ser un mes estacionalmente complejo para el mercado del dólar blue. Analistas explican cómo incide el aguinaldo y una variable sorpresa que se agregó este año.
Este viernes el precio del dólar blue marcó su segunda jornada consecutiva de fuertes subas y alcanzó los $340. En comparación con el viernes de la semana anterior acumuló un alza de $19, ya que el 16 de diciembre pasado se ubicó en $321. Si bien se trata de una tendencia esperada por los analistas porque es una época con fuerte estacionalidad, siguen de cerca esta escalada para ver hasta dónde llegará y explican qué lo está impulsando.
Con la suba de este viernes, el dólar blue llegó a los $340 y se acercó a su máximo registrado este año, a fines de julio de $350 intradiario y a los $340 que registró al cierre. Sin embargo, tal como se dijo, no es un movimiento impensado para el mercado. Y es que, según señaló a Ámbito el economista Federico Glustein, “se viene dando l, que, a partir del 16 de diciembre, las personas en relación de dependencia cobran el aguinaldo y, debido a las diversas restricciones para acceder a dólares oficiales, se inclinan hacia el blue”.
El dólar tarjeta para extranjeros restringe la oferta en el dólar blue
Pero, desde el equipo de Research de Bull Market Brokers, agregan una particularidad que se está dando en este momento por cuestiones coyunturales: “Desde el jueves de la semana pasada estamos viendo una irregularidad importante, sobre todo con los reales y pesos uruguayos, que no hay en plaza por el masivo uso del dólar tarjeta al precio del MEP”.
Explican que se masificó el uso del dólar tarjeta para extranjeros entre brasileños y uruguayos a raíz de la implementación de Visa y Master Card de la regulación que implementó el Banco Central (BCRA) que permite a los emisores de tarjetas de crédito liquidar los gastos realizados en el país con tarjetas internacionales por no residentes en el mercado del dólar MEP.
Según datos del BCRA, el uso de ese medio de pago aumentó un 50% desde se implementación de hecho, que se comenzó a concretar desde hace dos semanas y señalan que “eso comenzó a afectar la plaza”. Ante ese contexto, desde la consultora, los analistas de Research no descartan que el blue pueda dar un salto en los próximos días de la semana. “La escasez de reales, pesos uruguayos y dólares por la barrida de oferta por el dólar tarjeta receptor genera mucha incertidumbre de acá a fin de año”, advierten.
Así las cosas, en la City hay consenso, por un lado respecto de que la mayor inyección de pesos, tradicional de diciembre, está aumentando la demanda de dólares en el mercado del blue por las restricciones existentes en la Argentina para acceder a las plazas formales de la moneda estadounidense.
Pero, por otro lado, algunas voces empiezan a advertir que esa variable se combina con una menor oferta ocasionada por la ida de muchos turistas extranjeros, que hasta ahora operaban en el blue, hacia los gastos con dólar tarjeta por la conveniencia de la cotización que ofrece tras las medidas implementadas por el BCRA hace poco más de un mes, pero también por la mayor comodidad y seguridad que garantiza es medio de pago. La conjunción de ambas tendencias es lo que está impulsando el alza del blue por estas horas, según las miradas de los economistas.
Fuente: Ambito
Leave a Reply