Tras un inicio en terreno positivo, el índice Merval se dio vuelta y pasó a perder un 0,6% a media rueda, perforando la cota de los 28.000 puntos.
El panel líder, que se ubica en las 27.804,48 unidades, era presionado por las caídas de TGS (-3,3%) y y Distribuidora de Gas Cuyana (-2,8%).
Por su parte, entre las subas se destaca Tenaris, con una escalada del 9,2% tras presentar un buen balance. La siderúrgica, con sede en Luxemburgo, anunció ganancias por u$s 95 millones en el tercer trimestre de 2017.
Los inversores rebalancean sus carteras luego de que el Gobierno anunciara esta semana lineamientos que enviará al Congreso para tratar una reforma tributaria y laboral.
Con la eventual aprobación del impuesto a la renta financiera, el mercado se apresta a recalcular apuestas, en vista a los nuevos rendimientos netos proyectados, por lo que se puede abrir un escenario de mayor volatilidad en los activos y el dólar frente al nuevo escenario, advierten operadores.
• Bonos y riesgo país
En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares operan con alzas cercanas al 1%, impulsados por un retroceso en la tasa estadounidese a 10 años.
En ese marco, los títulos del tramo largo de la curva lideran los avances: el PARY gana un 0,9%; y el bono a 100 años, un 0,8%.
Los rendimientos de la deuda estadounidense caían este jueves, en especial los retornos de los bonos a más largo plazo, que tocaron mínimos de casi dos semanas, antes del probable anuncio del presidente Donald Trump de que Jerome Powell será el próximo titular de la Reserva Federal.
Los retornos de los bonos inicialmente cayeron en línea con los de la deuda británica, luego de que el Banco de Inglaterra aumentó las tasas de interés por primeras vez en una década e indicó que adoptará un enfoque gradual con más alzas.
Pero la deuda estadounidense profundizó la caída en medio de un descenso de las acciones en Wall Street tras conocerse los detalles del plan republicano de reforma fiscal. Analistas dijeron que había dudas sobre si lograrían aprobarse los recortes propuestos.
Los títulos del Tesoro a 10 años rendían 2,349%, lo que implicaba una caída de 3 puntos base en la jornada.
En caso de ser Powell el propuesto por Trump como próximo jefe de la Fed, lo que dejaría su sello en el liderazgo del banco central y a la vez mostraría una continuidad en la política monetaria de la mayor economía del mundo, los mercados financieros se moverían poco.
Por último, el riesgo país argentino, que mide el JP Morgan, caía 5 unidades a 360 puntos básicos.
Leave a Reply