Finanzas y Mercados

Economia, Negocios

Industria y construcción, con mejor ritmo en junio: aún están lejos del nivel prepandemia

Industria y construcción, con mejor ritmo en junio: aún están lejos del nivel prepandemia

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, OCTUBRE 17: (ARCHIVO) Los costos en la industria de la construcción aumentaron un 2,4% en septiembre
Foto NA: DAMIAN DOPACIOzzzz

La actividad industrial retrocedió 6,6% en junio pasado con respecto a igual mes del año pasado mientras que la construcción cayó 14,8% en el mismo período, informó ayer el Indec.

Las caídas en el nivel de actividad de ambos rubros registradas en junio fueron menores a las que se verificaron en mayo pasado, cuando el sector fabril bajó 26,2 % y la construcción 48,6% interanual.

Esta situación se reflejó en el cotejo mensual, con una alza del 13,8% en el sector fabril respecto a mayo y del 38,2% en la construcción.

En junio, la apertura de nuevas actividades con la flexibilización de la cuarentena ayudó a que se redujeran los niveles de caída verificados en los meses previos en ambos sectores.

Así, el primer semestre del año mostró un retroceso acumulado del 14,6% en la actividad industrial y del 37,8% en el sector de la construcción.

En lo que respecta al sector fabril, el Indec informó que la división “alimentos y bebidas” registró un aumento de 4,8% interanual; “productos de tabaco” mostró una suba de 87,5%; “sustancias y productos químicos”, una de 7,6% y el rubro “muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, reflejó un alza de 3,5%.

En cambio, “productos textiles” disminuyó 11,7% interanual; “prendas de vestir, cuero y calzado” mostró una caída de 38,9%; “madera, papel, edición e impresión” bajó 1,5%; “refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 11,8%; “productos de caucho y plástico”, 5,4%; “productos minerales no metálicos”, vinculados a la construcción, retrocedió 14% e “industrias metálicas básicas”, 36,8%.

También bajaron “productos de metal”, 18%; “maquinaria y equipo”, 5,3%, “otros equipos, aparatos e instrumentos”, 15,7%; “vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 31,8% y “otro equipo de transporte”, con una baja de 46,2%.

En cuanto a las expectativas, el 57,6% de los empresarios consultados por el Indec estimaron que la demanda interna continuará en baja hasta septiembre inclusive, mientras que el 27,2% dijo que no prevé mayores cambios, y el 15,2% restante pronosticó un aumento.

En cuanto a las exportaciones, el 48,4% anticipó una disminución hasta septiembre inclusive, 39,2% de los consultados no prevé mayores cambios y el 12,4% consideró que habrá una suba.

Fuente: El Economista

Leave a Reply