El índice Nasdaq 100 cae un 9% en lo que va del mes y acumula una baja del 35% desde el máximo de noviembre de 2021.
Principalmente por la suba de tasas de interés y las altas valuaciones alcanzadas durante el 2021, las empresas tecnológicas están colapsando, tal como se refleja en el índice Nasdaq 100. En lo que va del año, retrocede un 33%, acumulando una baja del 35% desde el máximo histórico alcanzado en noviembre de 2021 y de casi el 9% solo en diciembre, siendo su peor último mes desde el 2002.
Si bien el mes pasado se comenzó a creer que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) podría ser menos agresiva durante el 2023, e incluso comenzar a bajar nuevamente los tipos de interés, lo cierto es que los últimos datos económicos abrieron la puerta para que la dureza continúe.
Este jueves, se informó que el producto bruto interno (PBI) del país subió un 3,2%, más de lo esperado por el mercado. Aunque se trata de una buena noticia, demuestra que la recesión está más lejos de lo que se creía, lo que inhibiría a la entidad monetaria de bajar las tasas para retornar el equilibrio.
Para Joe Gilbert, gerente de cartera en Integrity Asset Management, los datos “fueron mejores de lo que esperaba el mercado, por lo que ahora tenemos que lidiar con la idea de que la Fed seguirá aumentando agresivamente las tasas”.
“Esto, junto con los informes de ganancias de las empresas cíclicas que sugieren que la perspectiva a futuro se está debilitando sustancialmente, y que un error de política por parte de la Reserva Federal es cada vez más probable. Esto apunta a un mercado de aversión al riesgo”, comentó.
En diciembre de 2002, cuando la burbuja puntocom ya se había pinchado salvajemente, el Nasdaq 100 retrocedió alrededor de un 12%, marcando un récord histórico. De continuar por este camino, el índice tecnológico podría alcanzar e incluso superar tal marca.
No obstante, aún queda recorrido para que la tendencia bajista sea igual de violenta que la de aquella época. Hace más de veinte años, el mercado perdió un 84% de su valor en casi 950 días. Actualmente, acumula un retorno negativo del 35% en 395 días.
Fuente: Dolar Hoy
Leave a Reply