Finanzas y Mercados

Economia, Inversiones, Mercados

Deuda de las empresas, activos con fuertes ganancias que pueden prometer más

Deuda de las empresas, activos con fuertes ganancias que pueden prometer más

Pese a un año con bajas del 20% para los bonos emergentes, la deuda corporativa local cerró 2022 con ganancias mayores al 10%. YPF explicó el repunte para el índice de bonos corporativos. ¿Cuál es el escenario de los analistas?

El 2022 terminó con un balance negativo para la renta fija soberana argentina. Los bonos caen 20% en promedio este año, acompañando la tendencia global. La deuda emergente también perdió más de 20% este año.

Sin embargo, la deuda corporativa tuvo un balance mejor que los soberanos, y cerró con ganancias del 10%.

De esta manera, los fondos comunes de inversión (FCI) que invierten en obligaciones negociables en dólares concluyeron el año con resultados más que positivos.

VIENTO DE COLA EN EL SECTOR ENERGÉTICO

La buena performance de la deuda corporativa estuvo relacionada también con una buena dinámica de los bonos de compañías del sector energético, es especial de YPF.

Los analistas de Banco Mariva explicaron que los bonos corporativos argentinos mostraron un sólido desempeño en el cuatro trimestre del año, en línea con la recuperación en los mercados emergentes.

“El índice total aumentó 10,5%, gracias a una recuperación de 12,5% desde mediados de octubre. El repunte estuvo encabezado por los bonos de YPF, que subieron un 22%, mientras que el resto de los bonos lo hicieron un 5,5% en el mismo período”, dijeron.

Según detallaron desde Banco Mariva, el repunte de los bonos de YPF se explica por sus últimos resultados sólidos y la correlación positiva con la recuperación soberana en un mejor contexto internacional para los bonos high yield emergentes que también avanzaron un 10,4%.

Sin embargo, señalaron que este no fue un buen año para los mercados emergentes, con bonos de alto rendimiento un negativo de 12,7% en lo que va de año, debido al proceso de endurecimiento de la Fed, en comparación con los bonos corporativos argentinos (+6,5 %) y los bonos de YPF (+15 %).

Por lo tanto, en cuanto a la dinámica de los fondos locales, aquellos que tuvieron una exposición mayor al sector de energía local tuvieron una performance sobresaliente.

Entre ellos se destaca en fondo Schroders Retorno Total, el cual ganó 7,5% en 2022, siendo el segundo de su categoría.

Mariano Fiorito, Country Head de Argentina de Schroders, quien administra el tal fondo explicó que la apuesta al sector energético fue clave para explicar el buen rendimiento de la cartera que administra.

“Nuestra apuesta al sector energético fue lo que nos hizo tener una buena performance. En particular, seguimos manteniendo la visión de que el sector de energía va a tener uno de los mejores retornos en Argentina. Nos ha dado una muy buena atribución este año, que lo canalizamos en el fondo Schroders retorno total, así como en el de Schroders Argentina”, dijo.

PERSPECTIVAS PARA 2023

Dada la buena dinámica de los bonos corporativos locales, la duda pasa por si este año será tan bueno como el 2022. En general, los analistas del mercado siguen encontrando valor en las obligaciones negociables.

De esta manera, los fondos de deuda corporativa siguen siendo un vehículo para hacer trabajar los dólares dentro del mercado local y obtener buenos retornos.

Mirando hacia adelante, Fiorito se muestra constructivo con los créditos locales.

“Vemos valor en las ON. Pensamos que el segmento de deuda corporativa argentina al mirar exclusivamente por retornos y compararlo con un soberano, las ON lucen caras. Pero cuando se ven los fundamentos de los corporativos, estos están muy bien posicionados para atravesar una crisis y con niveles de deuda bajos y buenos valores de cash”, dijo.

Además, Fiorito aclaró que “las compañías locales hicieron una buena administración de pasivos y lograr mejorar sus compromisos de deuda. Vemos que los fundamentos de las compañías son muy sólidos”.

Finalmente, y rumbo hacia 2023, el portfolio manager de Balanz considera que el escenario mundial parece algo más claro para la renta fija, por lo que se muestra optimista sobre la deuda corporativa local.

“Con la suba de tasas de la Fed próxima a culminar, la renta fija debería volverse atractiva con relación a otras clases de activos del mercado. Por lo cual, nos sentimos cómodos tomando algo más de riesgo (en términos de duration) en comparación con lo que hicimos durante el año 2022. El fondo hoy tiene una duration de 1.84 años y una TIR de 8.7%”, dijo Fagnani.

Fuente: El Cronista

Leave a Reply