Finanzas y Mercados

Economia, Politica

A 10 días del cierre de la dedua, revisan cambios legales para el deal

A 10 días del cierre de la dedua, revisan cambios legales para el deal

Cuando faltan solamente 10 días para el cierre del Período de Invitación para el canje de 21 bonos de la deuda externa de la Argentina por el equivalente a cerca de u$s 65.000 millones, las autoridades analizan revisar la estructura legal de la oferta como prenda para que los acreedores acepten que no habrá más pagos. El 4 de agosto finaliza el plazo para entrar al canje, aunque técnicamente podría extenderse hasta el 30 de agosto, días antes de la liquidación, prevista para el 4 de septiembre.

La reasignación de bonos para forzar mayorías automáticas sin que estas existan en la realidad, denominada “estrategia Pacman”, podría ser enclaustrada para no perjudicar a los “bonistas calificados”, tal cual pidieron los tres grupos de acreedores el lunes. De esta manera, la reasignación solo se aplicaría -en caso de hacer falta- sobre tenedores minoritarios y no sentaría un precedente legal negativo para los fondos que participarán en otras reestructuraciones de deuda en el mundo en los próximos meses.

Los grupos Ad Hoc, Exchange Bondholders y el Comité de Acreedores de la Argentina (ACC) aseguran tener más de un tercio de la deuda elegible en conjunto. Llegaron a poseer casi un 40%, antes de que Greylock Capital, dejara el ACC y aceptara la oferta (al igual que Fintech Advisory y Gramercy Funds, que nunca integraron el comité, según un asesor financiero), mientras que el 60% de los acreedores no está identificable para el Gobierno, aunque se sabe que Pacific Investments Management Company (PIMCO) y Templeton tienen algunos bonos a canjear.

En el Gobierno estiman que en realidad los tres grupos de acreedores juntos suman cerca de un 30% y que están “cartelizados”.

La diferencia que separa el deal son unos u$s 6000 millones a lo largo de la vida útil de los bonos o unos u$s 300 millones por año. “La ecuación costo-beneficio arroja que es más favorable un acuerdo, aunque será difícil si el Gobierno no se mueve en los términos financieros”, sostiene el economista Miguel Kiguel, director de Econviews.

Leave a Reply