Finanzas y Mercados

Economia, Finanzas, Negocios

Uno de los economistas que más conoce a Javier Milei lanza 5 recomendaciones para salir de la crisis

Uno de los economistas que más conoce a Javier Milei lanza 5 recomendaciones para salir de la crisis

Lacha Lazzari, economista y empresario, analiza el presente: Milei atraviesa una tormenta feroz y el populismo podría encontrar en Vaca Muerta su próxima excusa.

Gustavo Lacha Lazzari combina conocimientos técnicos (es economista), prácticos (es empresario e hijo de la entrañable Lita) e históricos (producto de lo previo, y de peinar algunas canas, ya tiene el lomo curtido con la volatilidad argentina). Por si fuera poco, recorre mucho el país (un ejercicio clave para conocer el interior profundo y matizar la miarda AMBA-céntrica) y lo conoce, y mucho, a Javier Milei.

Por todo eso, su visión sobre lo que está pasando siempre es muy interesante.

Javier Milei atraviesa una tormenta en plena ruta

Según Lacha, estamos en la ruta y se acaba de largar una tormenta de proporciones. Podemos llegar a destino, pero hay que extremar las precauciones y evitar accidentes.

Lacha dice: “La sociedad eligió un cambio de rumbo. Una economía abierta, competitiva, basada en el mercado privado, en el esfuerzo laborioso y en la inventiva. Donde los buenos negocios surjan de las buenas ideas y no de los buenos acomodos. El destino está lejos, y es difícil llegar. Gran error pensar y haber pensado, que el recorrido era un jolgorio. Jamás se trató de un viaje de egresados. Hoy estamos en medio de una tormenta con el auto apenas afinado, la ruta llena de pozos, viento en contra, muy fuerte granizo y algún que otro piedrazo de origen desconocido (o no). Una cosa es la tormenta de corto plazo y otra el destino de largo”.

Según Lacha, “el Gobierno no puede perder la fidelidad del mandato”. El sostén más importante de la reforma, dice, no proviene del Congreso ni del establishment. “Proviene de la demanda social de cambio que se viene expresando de mil maneras en toda la Argentina. Es imperativo recuperar esa vocación, ese mandato”, añade, sugiriendo que se requiere más política para contener a la oposición y poder enfocarse plenamente en la economía.

Y en la economía productiva, no la financiera. “Claramente la agenda financiera ‘de 9 de julio al río’ no puede ser la base del debate cotidiano. Y si lo fuera, no esperemos aumentos en la inversión y mucho menos progreso”, sentencia, en alusión a la city porteña.
Cuando se pelean los elefantes, sufren las hormigas

Estamos en medio de una pelea de elefantes, describe Lacha. “Siempre reinar la calma. Cuando se pelean los elefantes, sufren las hormigas”, agrega.

Para Lacha, “la política eligió como campo de batalla la cabeza de las pymes”. Hay muchas luces amarillas en el tablero, como el índice de precios mayoristas al alza (3,1% en agosto), actividad en caída, empleo estancado, aumento de monotributistas, baja de registrados, créditos suspendidos y financiamientos en lista de espera.

Para Lacha, la salida es política. Eso implica, sugiere, resolver las internas, pero puertas adentro. “Sáquense chichones pero encerrados”, decía el Diego. “Aunque no sea simpático, las formas juegan, menos que el fondo, pero juegan”, agrega.
5 recomendaciones de Lacha Lazzari

“En medio de protagonismo macro y financiero sugiero volver a la agenda de largo plazo y explicación del sentido de la ruta. En medio de una tormenta tan seria es imperioso no olvidar el destino”
“La idea de tanto esfuerzo es producir más, trabajar más, que el estado pese cada vez menos y encarar una economía abierta con competitividad genuina”
“Los sustos de mercado no se solucionan con oferta sino con confianza. Volver a los temas relevantes”
“Los agujeros financieros se tapan con decisiones, no con plata”
“Sugerencia adicional. Las agencias tributarias (Nación, Provincias y Municipios) y los proveedores de servicios (luz, gas y agua) no pueden ser la prioridad de tanto esfuerzo. Menos embargos, menos intimaciones y más producción”

No hay golpe, PERO…está Vaca Muerta

“No hay golpe pero se activaron las papilas gustativas”, dijo Lacha sobre la tensión política que recorre Argentina. Según Lacha, no hay populismo sin plata y “Argentina no fue Venezuela fundamentalmente por el hecho que la fuente de recursos está diseminada en 250.000 productores”. Por lo general, dice, las autocracias se construyen en base a fuentes de financiamiento abundantes y concentradas.

Como, por ejemplo, Vaca Muerta.

“En la Argentina se está formando un nubarrón amenazante. Por un lado, una fuente de recursos concentrada está madurando. Si bien Vaca Muerta requiere fuertes inversiones que necesitan un riesgo país en descenso y precios del gas y el petróleo atractivos, lo cierto es que las proyecciones oficiales hablan de una exportación de US$ 39.000 millones para 2030 y US$ 50.000 millones para 2035. Estamos hablando de dos pampas húmedas en términos de exportaciones primarias. Fuente de recursos concentrada es la tentación de cualquier populistas. En adición, la reducción del gasto público en lo administrativo, alimenta la tentación”, dice Lacha.

“Un ‘populista’ con abstinencia de poder estará pensando en la tentación que estos nubarrones representan. Gasto ordenado y perspectiva de ‘guita fácil’. Más allá de la superficie, las bandas, los bonos y la espuma de corto plazo, es posible que el riesgo de fondo sea la tentación del retorno populista. Hay un botín enorme en juego. Miraría con mucho cuidado este tema”, sentencia Lacha, algo enigmático.

Fuente: El Economista

Leave a Reply