Finanzas y Mercados

Economia, Mercados, Politica

Riesgo país a 400 puntos y el regreso a los mercados, el escenario que imagina un referente de la City

Riesgo país a 400 puntos y el regreso a los mercados, el escenario que imagina un referente de la City

Adcap advierte que el principal catalizador debería ser el préstamo de US$ 20.000 millones destinado a recomprar deuda (probablemente los bonos 2030), con el fin de reducir el riesgo país y luego restablecer el acceso a los mercados.

El nivel de riesgo país en los próximos meses podría caer a niveles de los 400 puntos básicos y se abriría el mercado voluntario de deuda.

A ese escenario, le asignan un 60% de chances.

El que lo dijo fue Adcap Grupo Financiero, la compañía de Javier Timerman y Agustín Honig.

Tras el sólido resultado electoral que confirmó el apoyo de Estados Unidos, el mercado volvió a un ánimo alcista, bajo el cual los inversores asignan mayores probabilidades a una recuperación del acceso a los mercados en el corto plazo. Sin embargo, la acumulación de reservas parece depender de esa recuperación del acceso al mercado y de la reactivación de la demanda de dinero”, dice Adcap Grupo Financiero.

La firma advierte que en las próximas semanas o meses, el principal catalizador debería ser el préstamo de US$ 20.000 millones destinado a recomprar deuda (probablemente los bonos 2030), con el fin de reducir el riesgo país y luego restablecer el acceso a los mercados.

“En este contexto, asignamos una probabilidad del 60% al escenario alcista, en el cual los spreads de Argentina se reducirían a 400 puntos básicos, el país recuperaría el acceso al mercado y reanudaría la acumulación de reservas hacia junio de 2026”, afirma.

Mientras tanto, le asignan una probabilidad del 30% al escenario constructivo, en el que los spreads solo se reducirían a 550 puntos básicos, pero el acceso al mercado y la acumulación de reservas seguirían siendo esquivos. “Aun así, los bonos continuarían beneficiándose del respaldo de Estados Unidos, de manera similar al apoyo que reciben algunos países del Golfo, como Egipto”, apuntan.

La compañía financiera dice que la consolidación del “buen” equilibrio dependerá en última instancia de la coherencia de la política económica y de la rapidez con que se eliminen las distorsiones restantes en la economía real.

¿Qué podría salir mal? Adcap recuerda que una comparación inevitable después de las elecciones es con 2017. Sin embargo, varios factores distinguen la situación actual —y en su mayoría, a favor de Milei—.

“En 2017, las reformas previsional y tributarias iniciales apuntaban al ajuste fiscal, un proceso que hoy ya se ha completado en gran medida. Además, una sequía histórica en 2018 afectó duramente al sector agropecuario, mientras que este año se espera una excelente cosecha, tanto temprana como tardía”, enumera.

Aun así, el nuevo equilibrio no está exento de riesgos:

Relajar la política monetaria demasiado pronto: Un error similar al de mediados de 2024 podría desanclar las expectativas y erosionar la credibilidad del Banco Central.
Una recuperación que no logra despegar: Si la actividad no se reactiva, el desempleo podría aumentar y la popularidad de Milei deteriorarse abruptamente.
Una oposición más combativa: Las facciones más radicales podrían apropiarse de la agenda de reformas para confrontar agresivamente al gobierno.

“Recomendamos aumentar la exposición al riesgo en bonos soberanos en dólares, realizando un canje de bonos más cortos como el Global 2030 por los Global 2035, dado que esperamos que los bonos más largos generen un rendimiento del 24%, aproximadamente 10% más que los bonos de corto plazo”, sugiere Adcap.

También ven valor en los bonos bajo la ley argentina de vencimiento más largo, como el Bonar 2038, que ofrecen 175 puntos básicos adicionales de rendimiento. En cuanto a los bonos de la Provincia de Buenos Aires, tras un fuerte desempeño, recomiendan volver a la curva soberana, ya que el riesgo de que el spread se amplíe nuevamente con la recuperación del acceso a los mercados ha aumentado, mientras que el potencial de suba parece muy limitado.

“Hacia fin de año, el gobierno podría eliminar las bandas cambiarias junto con los controles de capital para empresas. Bajo un nuevo régimen monetario basado en el control de los agregados, el Banco Central podría reconstruir reservas —particularmente durante la principal temporada de cosecha— y recuperar el acceso a los mercados internacionales. Si tiene éxito, el objetivo sería comprimir el riesgo país hacia los 400 puntos básicos”, concluyen.

Fuente: El Economista

Leave a Reply