Finanzas y Mercados

Economia, Finanzas, Mercados

Números rojos para empresas argentinas en Wall Street: el ranking de pérdidas y las causas de la fuerte caída

Números rojos para empresas argentinas en Wall Street: el ranking de pérdidas y las causas de la fuerte caída

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street llegaron a derrumbarse este martes hasta 33% en dólares, en un marco de toma de ganancias generalizada tras los fuertes incrementos que hubo en los mercados bursátiles durante el mes pasado. También, incidió un factor doméstico: el riesgo país de Argentina volvió a superar, en la jornada, los 500 puntos básicos.

En este caso, las acciones de Bioceres (BIOX), empresa argentina líder en biotecnología agrícola, reconocida globalmente por desarrollar los primeros eventos transgénicos de trigo y soja tolerantes a la sequía, se desplomó 32,9% Estados Unidos, tras solicitar el concurso de acreedores en enero pasado, tras informar deudas millonarias.

En segundo lugar, se destacó el desplome de 12% de las acciones de Globant (GLOB); en este caso, se debe a una combinación de factores macroeconómicos regionales, debilidad en la demanda de servicios de IT y el impacto de la Inteligencia Artificial en su modelo de negocio.

El tercer puesto fue encabezado por Vista Energy (VIST), que cayó 7% en la rueda del martes, donde se menciona que un fondo de inversión de Emiratos Arabes Unidos vendió su posición, en aproximadamente u$s650 millones, lo que provocó una caída en la acción y se interpretó como una señal negativa para el mercado.

En paralelo, otras empresas argentinas se vieron afectadas en Estados Unidos, fundamentalmente, por el mayor riesgo país y por la baja generalizada de los mercados, destacándose la caída de 1,5% del índice Nasdaq de compañías tecnológicas.

Así, los ADR de Edenor (EDN) descendieron 3,7% en dólares en Wall Street, en línea con la baja que tuvieron sus acciones en el Merval de Buenos Aires (de 5,3%), la mayor caída del martes en la plaza doméstica.

Al listado de empresas con números en rojo se sumaron Telecom Argentina (TECO), que cayó 2,6%, seguida por IRSA (-2,4%) y Mercado Libre (MELI), con un retroceso de 2,4%.

En tanto, en Buenos Aires, al desplome de Edenor (-5,3%), se le sumaron otras bajas, como las de Comercial del Plata (-5%) y Transportadora de Gas del Norte (TGN), que descendió 4,4%.

“Wall Street cerró con alta volatilidad y una rotación de carteras desde empresas tecnológicas hacia el consumo básico. La caída del sector de software, impulsada por temores sobre el reemplazo a manos de la inteligencia artificial, afectó los índices principales”, indica Milo Farro, analista de Rava, quien agrega que el mercado local retrocedió “siguiendo la dinámica internacional” y porque el riesgo país volvió a superar los 500 puntos.

Andrés Repetto, analista y director de Andy Stop Loss, señala que “la caída siguió la baja mundial. Siempre que el mercado de Estados Unidos corrige, salen los inversores a activos más conservadores. Por ende, salen primero de lo más volátil y lo más riesgoso, como los mercados como el nuestro”.

A este marco, suma Juan Diedrichs, analista de mercados de Capital Markets: “El escenario financiero actual se ve afectado por una sumatoria de factores negativos provenientes tanto del frente externo como del interno. En el plano internacional, los mercados no acompañaron la jornada debido al shutdown administrativo en Estados Unidos, lo que generó un marcado movimiento de ´flight to quality´. Este fenómeno se reflejó en una suba del precio del oro como activo de refugio y en un incremento del 18% en el índice VIX, evidenciando un salto en la percepción de riesgo global”.

En el ámbito local, agrega que la coyuntura se vio afectada por la salida de Marco Lavagna y “las indefiniciones en el INDEC, factores que añaden ruido político a la gestión económica”.

A esto suma la persistencia de la dinámica inflacionaria, debido a que según el Relevamiento de Precios Minoristas (RPM) de la consultora Eco Go, la inflación de enero alcanzó el 2,4%. Esta resiliencia de los precios minoristas “anticipa que el sesgo de la política monetaria continuará siendo contractivo, manteniendo las tasas de interés en niveles elevados”.

Esta causa es compartida por Jose Bano, economista y analista de mercados: “Existe preocupación entre los inversores de que la salida de Lavagna del INDEC implique cambios en la metodología de medición de la inflación, por lo que fue uno de los disparadores para la baja en los activos argentinos”.

Finalmente, Diedrichs detalla, en cuanto a la estrategia de financiamiento, que el ministro Luis Caputo confirmó que el Gobierno no tiene previsto volver a captar deuda en los mercados internacionales, al menos, por el momento.

Caen acciones argentinas, ¿qué puede ocurrir?

En cuanto a las fuertes caídas de los mercados de este martes, en que varias acciones argentinas fueron afectadas de forma notoria, los expertos consideran que los activos locales siguen “desacoplados” y que pueden volver a recuperarse como inversión.

Al respecto, Emilio Botto, jefe de Estrategia de Mills Capital Group, contextualiza: “No esperamos un freno en los flujos hacia los mercados emergentes. El dólar sigue débil y la corrección del déficit fiscal en Estados Unidos va a llevar tiempo. En ese contexto, los capitales deberían seguir buscando rendimiento fuera de Estados Unidos. En la curva de Treasuries, podría verse una compresión en los tramos corto y medio, aunque a un ritmo más lento de lo que algunos anticipan”.

En cuanto al futuro del mercado de capitales local, puede llegar a tener una recuperación.

“El equity argentino está relativamente desacoplado de la corrección global y sigue mostrando atraso en términos de valuación frente a comparables de la región. La acumulación de reservas, la aprobación de reformas estructurales y una eventual salida completa del cepo son los principales catalizadores para una mejora más sostenida, especialmente de cara a 2026. Un cambio de categoría en los índices MSCI podría amplificar ese proceso”, concluye Botto.

Fuente: Iprofesional

Leave a Reply