En Brasil, el índice de precios habría subido 4,4% anual en enero, pero cerraría el año debajo de 4% según los analistas
La semana que se inicia será intensa en materia de difusión de índices de precios.
Abrirá el calendario el martes Brasil y los analistas estiman que índice de precios al consumidor amplio en enero mostraría un alza de 0,2% con relación a diciembre que se habría acelerado levemente en términos interanuales hasta el 4,4%. De todas maneras, el mercado proyecta que la inflación cierre 2026 en 4% y que no tardará en comenzar un ciclo de recortes de la tasa de interés.
Ese mismo día, en Argentina, no debutará el nuevo IPC como estaba previsto. El ministro Luis Caputo habló de una inflación en torno al 2,5% en enero y todas las consultoras manejan un nivel similar. Sería el primer descenso en varios meses luego del 2,8% registrado en diciembre, pero el nivel sigue siendo elevado. Habría que esperar hasta abril o mayo para que el índice comience con un 1 adelante.
El miércoles se publicarán los datos de China. El índice de precios al consumidor daría cuenta de una desaceleración desde el 0,8 anual en diciembre al 0,5% anual en enero. Por su parte, continuaría la deflación en los precios mayoristas que mostrarían una caída de 1,7% en términos interanuales.
Al cierre de la semana se conocerá la inflación en Estados Unidos que se habría ralentizado en enero con una suba de 2,5% anual, por debajo del 2,7% del mes anterior. Dos días antes, el miércoles, se publicarán los datos del mercado de trabajo y los analistas esperan que muestren una mejora con una creación de 69.000 empleos en enero y con la tasa de desocupación estable en 4,4%.
De esa manera, con dos días de diferencia, la Reserva Federal dispondrá de los dos indicadores clave para definir su estrategia monetaria.
Pero el mercado no espera cambios en la tasa de interés en el corto plazo y sobre todo teniendo en cuenta que en mayo cambiará el presidente de la Fed.
Fuente: El Economista
Leave a Reply